Actividad 1. ¿Por qué y cómo nos comunicamos?





 “El lenguaje como reflejo de la cultura”


INTRODUCCIÓN 

A lo largo de este semestre aprendimos muchas cosas y se hicieron muchos trabajos, en este blog les mostrare cada uno de ellos y se marcara a que tipo de genero textual pertenecen.
Sin mas por el momento espero sea de su agrado y entendimiento.


¿Que es la comunicación?


La comunicación es la transferencia de información entre un receptor y un emisor mediante un mensaje que pasa por un canal, el mensaje a su vez necesita de un código para poder entenderse por ejemplo: puede ser la lengua o algún sistema de signos.
Elementos que intervienen en la comunicación
  1. Emisor: Es aquel individuo que inicia con la transmisión de un mensaje.

  2. Receptor: Es aquel individuo o entidad que recibe y decodifica el mensaje.

  3. Mensaje: Es el contenido informático que se desea transmitir, sea del tipo que sea.

  4. Canal: Es el medio por el cual se emplea la transmisión del mensaje: ondas sonoras, señales de humo, correo electrónico etc.

  5. Código: Sirve para poder entender y comprender el mensaje.

  6. Referente: Situación, cosa o persona de la realidad sobre la que trata el mensaje.

  7. Competencias comunicativas: Son los saberes que posee los hablantes y que también aparecen en una situación comunicativa concreta. 

¿Qué es el lenguaje?

Es la capacidad que tiene cualquier ser

 humano para comunicarse, ya sea que

 la desarrolle o no, también es un

 aspecto fundamental para el

 pensamiento de cada uno de nosotros.

Es importante destacar que no está

 compuesto únicamente por palabras; 

 generalmente cuando 

 nos comunicamos 

 nos valemos de diferente códigos, por 

 ejemplo, la postura, el tono al hablar 

 gestos y ademanes que añade mas 

 expresividad al mensaje que deseamos 

 comunicar. 




Elementos que 

intervienen en 

la comunicación


Lengua y habla: Se refiere al idioma,

 que es un modelo general y constante 

 de los miembros de una comunidad y  

 el 

 habla es la materialización 

 momentánea 

 del idioma a través de una acción 

 individual de ondas de sonido o 

escritura.

Signos: Pueden dividirse en dos

 partes: el significado, que es la imagen 

 mental del concepto que se esta 

 representando y el significante, que es 

 la forma material del signo, ya sea una 

 palabra o una imagen.

Arbitrario: Es asociado entre ciertos 

 símbolos o sonidos por un lado, y  

 ciertos 

 objetos o ideas, no tienen una relación 

 necesaria sino que surgen de la 

 practica

 y de convenciones sociales que           

 pueden 

 variar entre diferentes grupos o 

 sociedades.



Proxemia: Implica el espacio personal y la proximidad que tienes con tu interlocutor, digamos que cada uno tiene una burbuja personal.

Kinesia: Tiene que ver con lo que hacemos con nuestro cuerpo mientras nos estamos comunicando.






¿Cuál es la relación 

entre Comunicación y 

lenguaje para la mejora 

del proceso

comunicativo?


Es de suma importancia que dentro de 

la comunicación esta presente el 

lenguaje, ya que es una de las bases 

para el entendimiento del mensaje que 

se quiere dar a conocer, la transmisión 

de ideas y expresar nuestros 

pensamientos a otros.

Otro factor importante es la lengua (que 

no es lo mismo que lenguaje), es el 

conjunto de signos que componen un 

código, el cual es totalmente abstracto, y 

el habla es la realización concreta de 

ese código, por lo que es algo material y 

tangible, en otras palabras es una 

estructura que agrupo signos que son 

aprendidos por sus usuarios para 

comunicarse a través del lenguaje una 

situación determinando.

En conclusión, el lenguaje hace más 

fácil la comunicación entre nosotros 

como personas porque mediante ello 

podemos entendernos y captar mas 

rápidamente nuestros pensamientos.

Fuentes consultadas

Educatina (2017 sept.14) Circuito de la 

comunicación. Consultado desde: 

http://www.youtube.com/watch?

v=jsejOVJ46vg

Mendoza Ruiz, F. de L. (2019) 

Comunicación y lenguaje. Material 

exclusivo para la asignatura. 

Benemérita Universidad Autónoma de 

Puebla.





PROCESO COMUNICATIVO
Y SU COMPOSICIÓN
ELEMENTOS
EMISOR: Es quien emite el mensaje, puede ser o  no una persona, constituyente la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.
RECEPTOR: Es quien recibe la información. El descifra el mensaje según el código.
CÓDIGO: Sistema de señales o signos que usan para transmitir un mensaje.

MENSAJE:  Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.

CANAL: Es el medio mediante el mensaje es trasmitido, ya sea visual, auditivo, etc.

REFERENTE: Es el objeto real al que se refiere el mensaje de la comunicación y el que es percibido por el receptor al de codificar el mensaje que recibe del emisor.


FUNCIONES
EXPRESIVA/EMOTIVA: Manifiesta el estado de animo del emisor, quien proyecta su actitud emotiva en el mensaje, además de transmitir información.

REPRESENTATIVA/REFERENCIAL Es inherente a todo acto de comunicación; se puede decir que no existe un mensaje absolutamente desprovisto de información, por ello aunque predomine otra función, la referencia siempre es el telón de fondo del mensaje.
APELATIVA/CONATIVA: En alguna medida, la pretensión natural del lenguaje es provocar una respuesta, una reacción, por mínima que sea en el receptor. El código de la lengua contiene medios específicos para señalar la función apelativa de un mensaje.
FÁTICA/CONTACTO: Algunos mensajes sirven exclusivamente para restablecer la comunicación , verificar si fluye o interrumpirla. Son mensaje que se centran en comprobar que se mantiene el contacto entre el emisor y receptor a través del canal.
METALINGÜÍSTICA: A veces el emisor necesita cerciorarse de que esta utilizando con propiedad el código y formula mensajes que hacen referencia al sistema que lo organiza.
POÉTICA/ESTÉTICA: En algunos mensajes se advierte un particular cuidado de sus aspectos formales; no sólo es importante la información si no también la estética del mensaje. Predomina en el discurso literario.
REDACCIÓN
Para hacer alguna redacción utilizamos el lenguaje como un sistema de símbolos. Al conjunto de esos símbolos y sus relaciones se le llama lengua y cumple esencialmente dos funciones: sirve como una forma de expresión a si mismo y para transmitir información hacia los demás, es decir, tiene un carácter tan to individual como social.
























 REFERENCIAS
(http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html, 2019)

(https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=_7sIvY80YPM, 2019)

(https://concepto.de/funciones-del-lenguaje/#ixzz5p88sFb7T, 2019)


(https://www.ecured.cu/Funciones_del_lenguaje, 2019) 


COMO ARMAMOS UN TEXTO





































ACERCÁNDONOS A LO QUE OTROS PRODUCEN
En el texto se puede apreciar varios factores importantes como lo son la trascendencia del lenguaje a partir de de la evolución del hombre.
También nos habla de el número de lengua que hay acá en México, 68 para ser precisos mas una que es el español, que en el texto se nos explica que se conoce como lengua materna actualmente que llego a México por los colonizadores españoles.
No tan solo es hablado en México si no también en otros lugares de Latino américa y parte de Europa, pero en México hay una particularidad, que se empiezan a tomar palabras de las culturas indígenas y se empieza a modificar el español hasta llegar a el lenguaje que comencemos hoy en día.
1._ El texto podría mejorarse extendiendo la información y desglosándola de forma que se entienda cada tema como por ejemplo, en donde empieza a tomar relevancia el lenguaje dentro de México.
2._ Complementar la información con apoyo visual también sería una manera más amplia de comprensión en el texto.
3._ Agregar alguna fuente o alguna pagina donde podamos extender nuestra información.
COMO ARMAMOS UN TEXTO
El texto en mi opinión fue entendible, uso muy bien la información y la supo resumir, pero pudo haber extendido mas la información, el apoyo visual ayudo mucho para poder explicar o representar la lectura y no dejar nada a la imaginación.
La conclusión del texto es simple pero comprensible, llega al punto directo y explica el mensaje de la lectura.

Texto revidado: “El lenguaje como reflejo de la cultura” Por Sofía L. Reyes Valencia.
Nombre del alumno: Isidro Jhayr Flores Carrera
Materia: Redacción para la comunicación I.


LA LENGUA MAYA
La lengua maya corresponde a un idioma en diversos 

puntos del suro este de

México. Esta lengua ha sido hablada e Yucatán, 

Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así 

como Guatemala y Belice. En especifico el maya 

yucateco es el mas hablado ya que en el 2012 

existían cerca de 795.499 hablantes en la región. Es 

el idioma de los ancestros y contemporáneos, tiene 

muchas características esenciales esta lengua que 

aun hoy persisten en muchas zonas del sur y centro 

del continente.

Este lenguaje fue de mucha ayuda para los 

asentamientos fronterizos y alianzas en el transcurso 

de la historia. Algunas entidades políticas lograron el 

dominio regional como Calakmut, durante el 

preclásico tardío el sistema político maya evoluciono 

gracias a todas esas alianzas que se pudieron 

consolidar gracias al lenguaje y la forma de 

comunicarse entre sí. Su panorama era muy 

complejo 

y las elites mayas obtuvieron ventajas económicas y 

sociales mientras esa época.

Dentro de la cultura el lenguaje era expresados en 

sus poemas y grabados, fue de mucha trascendencia 

para la comunicación hasta el día de hoy, un ejemplo 

de ello es el calendario maya.

Los mayas desarrollaron su primera civilización en el 

periodo preclásico, durante esa época los pequeños 

asentamientos empezaron a convertirse en ciudades. 

En las tierras más altas emergió uno de los 

principales centros ceremoniales del preclásico por 

ejemplo el Takalik.

Otro punto a recalcar es la transferencia del 

conocimiento lingüístico entre sectores era 

fundamental para expandirse como cultura dentro de 

todo Centroamérica y Sudamérica. Elaboraron un 

método ceremonial muy complejo para que sus 

divinidades transmitieran sus intenciones en su 

cultura, lo mayores exponentes de este eran los 

sacerdotes antiguos mediante “lenguaje más 

antiguo”, 

usaban como la lengua como señal identificadora de 

pertenencia a una cultura como los rasgos mas 

sobresalientes de esa época.

En conclusión, en cualquier caso, no podemos nunca 
desvincular los hechos lingüísticos de los fenómenos 
generales de la cultura o culturas a las que sirven de 
vehículo. También hay que considerar que es a toda 
luz conocido que en la actualidad es muy difícil que 
una lengua se mantenga pura y sin cambios. Es de 
suma importancia examinar todos los cambios 
lingüísticos y en este caso cómo ha evolucionado a 
través del tiempo y sus regiones.
REFERENCIAS:
(https://www.geoenciclopedia.com/la-lengua-maya/, 

2019)

(http://www.elem.mx/estgrp/datos/1304, 2019)









Conclusión:

La idea de escribir y que alguien lea las palabras que

redactamos, hace despertar un sentimiento de 

emoción. Toda clase de cadenas de palabras con un

sentido ortográfico, semántico, sintáctico y fonético

conlleva el reflejo de mis pensamientos, cultura y mi

forma de expresarme para que cada lector 

comprenda exactamente lo que quiero transmitir.

En este blog compartí un poco de mi aprendizaje a

través de la materia "Redacción para la  

comunicación 1" y también tomamos en cuenta el 

lenguaje como reflejo del pensamiento y de la cultura.

En conclusión, todo expresión oral o escrita es la 

producción de todo lo que vivo, me imagino, razono y 

siento, aquello que mi intelecto manifiesta en una 

palabra, oración o texto.



Isidro Jhayr Flores Carrera





    


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